lunes, 14 de septiembre de 2009

StopTrans Pathologization / Mani / Barcelona /17 de octubre

x


Més informació de les accions i la campanya:

manitransbcn.blogspot.com

stp2012.wordpress.com

--------------

MANIFIESTO:
La Transexualidad no es una enfermedad
Barcelona-17 de octubre del 2009



Por tercer año consecutivo, activistas trans e intersex de esta ciudad hemos decidido salir a la calle para visibilizar las violencias que vive nuestro colectivo. En el marco de la campaña internacional “Stop Patologización Trans: objetivo 2012” estamos construyendo una jornada de lucha a nivel mundial contra el trastorno de identidad de género. (TIG)
Bajo esta etiqueta, el TIG, la transexualidad se encuentra clasificada en los manuales internacionales de enfermedades: el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y el DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría de Norte-América). Estas clasificaciones son las que determinan los cambios en la lista de las enfermedades de la OMS y guían, por lo tanto, a los y las psiquiatras de todo el mundo en el momento de hacer sus diagnósticos.
La patologización de la transexualidad bajo el “trastorno de identidad sexual” es un gravísimo ejercicio de control y normalización. La evaluación psiquiátrica obligatoria supone un control semanal de nuestra identidad de género a través de terapias de grupo y familiares y todo tipo de procesos denigrantes que vulneran nuestros derechos. En el Estado Español, cualquier persona que quiera cambiar su nombre en su documentación oficial o modificar su cuerpo con hormonas o operaciones tiene que pasar obligatoriamente por una consulta psiquiátrica. El Estado Español cuenta con seis Unidades de Trastornos de la Identidad de Género de Referencia, entre ellos el Hospital Clínico de Barcelona, que es la Unidad de Referencia de Cataluña.
Desde la Red Internacional por la Despatologización Trans, queremos denunciar públicamente los protocolos psiquiátricos de tratamiento a las personas transexuales y transgénero, así como los tratamientos de normalización binara que se realizan sobre bebés intersex.
La urgencia de esta movilización es porque el próximo año 2012 aparecerá la quinta versión revisada del DSM, y en tanto que estos manuales se revisan por décadas, es nuestra oportunidad de modificar la realidad de las personas trans, sobretodo de las nuevas generaciones.
Delante del grupo de trabajo que revisa el TIG se encuentran el Dr.Zucker (director del grupo de trabajo) y el Dr. Blanchard, que proponen no sólo no retirar el trastorno, sino ampliar su tratamiento a lxs niñxs que presenten comportamientos de género no-normativos y aplicarles terapias de adaptación al rol de origen, de acuerdo con su carrera, en la que se han dedicado durante años a realizar terapias de reconducción a personas homosexuales y transexuales. Es decir, que las personas que están decidiendo nuestro futuro, son acérrimos defensores de la patologización trans. Es por eso que el movimiento trans Norte-Americano ha hecho un llamamiento para que estos psiquiatras sean expulsados de la revisión del DSM, reivindicación a la que nos sumamos.
Nuestra demanda es clara. Es la misma que defendían nuestras compañeras trans en los años ’80, la misma que la del movimiento gay y lésbico cuando pedían la retirada de la homosexualidad de los catálogos de enfermedades, la misma que la del movimiento feminista al pedir el derecho al aborto libre y gratuito. La misma que la del movimiento intersex al reclamar que cesen las operaciones a los bebés. No es una cuestión de minorías, es una cuestión de derechos humanos, del derecho al propio cuerpo más allá de los paternalismos que nos quieren hacer creer que no existen las presiones, los roles, los cánones de belleza, los cuerpos fuera del sistema. Tenemos muy claro que estos procesos tienen que ver con los pocos referentes que tenemos, y con el odio y auto-odio que acabamos generando hacia aquello que no conocemos, que no hemos visto nunca. Hasta hacia nosotrxs mismxs, porque no somos como deberíamos ser. No hacemos apología de las hormonaciones ni de las operaciones, sino que reconocemos que actualmente, modificar nuestro cuerpo es una cuestión de supervivencia. Porque desgraciadamente, nuestro entorno acepta mucho mejor a un chico con cicatrices que a un chico con pechos.
Ya nos hemos cansado de escuchar que quieren ayudarnos. Si realmente alguien nos quiere ayudar, que hagan desaparecer todos estos mensajes que jerarquizan los cuerpos, que imponen lo que es bello y lo que es monstruoso.
La patologización de la transexualidad es una falacia, el objetivo de la cual no es liberar a las personas, sino domesticarlas para que se adapten a nuestro sistema.
No dejaremos de luchar hasta que la transexualidad desaparezca de los listado es de enfermedades, ni permitiremos que retiren la transexualidad para incorporar otras identidades no-normativas.
Sabemos muy bien que en muchos sitios las personas transexuales son asediadas, violadas y asesinadas y que aquí, en nuestro contexto, este tipo de violencia es casi invisible, pero la psiquiatrización no es paso adelante. Hemos perfeccionado técnicas para normalizar aquellxs que son diferentes y éstos mecanismos son una violencia simbólica hacia las personas trans e intersex.
Ésta manifestación se enmarca en una jornada de lucha que tiene lugar en diversas ciudades alrededor del mundo: Barcelona, Berlín, Bilbao, Bruselas, Corunha, Donosti, Gasteiz, Lisboa, Madrid, Paris, Zaragoza, Granada, Lille, Marsella, Torino, Quito, Campinas, Montreal, Estocolmo, Lima, Santiago de Chile, desde donde miles de activistas alzan sus voces de manera coordinada y simultánea.
Desde la Red Internacional por la Despatologización Trans exigimos:
- La retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico.
- La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
- La abolición de los tratamientos de normalización binaria a las personas intersex.
- El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica)
- La prevención de la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción laboral de las personas trans.
Para transformar la realidad de las personas trans es fundamental que tanto las autoridades sanitarias como el Gobierno del Estado Español y la Generalitat de Cataluña hagan un cambio de paradigma a la hora de entender la transexualidad y reflexionen sobre como abordar los procesos de las personas trans e intersex dentro del sistema sanitario público.
Por eso queremos que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad hagan una declaración institucional apoyando la desclasificación de la transexualidad de los organismos competentes (la OMS y la APA). Su silencio es complicidad. Queremos también, que se comprometan a revisar ya reestructurar los protocolos sanitarios conforme tres principios: la despatologización de las identidades trans, la protección de los derechos sanitarios de estos colectivos y el abordaje de la transfobia.
Decir aun hoy en día que la transexualidad es una enfermedad mental cuando miles de transexuales hemos dicho tantas veces que nos sentimos violentados y estigmatizados por esa definición es sumamente grave. No queremos que sigan hablando por nosotrxs, seguimos luchando para que se nos escuche, y lo seguiremos haciendo con fuerza hasta el 2012. Para que nunca puedan decir que no lo sabían, para que no se atrevan a seguir clasificando nuestras vidas como patológicas, anormales, diferentes. Para que lxs jóvenes trans se odien un poco menos, para que nos queramos todxs un poco más. Para que nunca más unx psiquiatra en una consulta nos pregunte porque somos como somos cuando los demás no tienen porqué justificarse. Porque la diversidad es nuestra mayor riqueza.
La transexualidad no es una enfermedad. ¡Stop Patologización Trans!

sábado, 5 de septiembre de 2009

4F Últimas noticias

x

Brazil una película de Terry Gilliam.
Si todavía no la habéis visto es el momento...

disponible en su red internet...

Para tener la últimas noticias del 4F, pinchar la ímagen