La presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, considera que es necesario instaurar un género sexual neutro en España, que "corresponde aproximadamente al 10% de la población", para aquellas personas que no se sienten "a gusto" como hombre o mujer.
Pérez ha señalado que el caso del británico Norrie May-Welby, al que las autoridades australianas han concedido el género sexual neutro, supone "un reconocimiento de una realidad que está en todas las naciones y en todos los tiempos".
Ha manifestado que este caso constata que existen hombres, mujeres y personas intersexuales, "pero las leyes se han empeñado en negarlo", por lo que ahora diferentes asociaciones pretenden que se elimine el sexo del estado civil de los documentos personales, ya que en España no hay diferencia de derechos entre diferentes sexos.
Asimismo, considera que el Gobierno debe retirar este aspecto de los documentos porque no puede haber una "codificación que obligue a personas a ser hombres o mujeres".
"La sociedad no está acostumbrada a pensar que existimos, pero tenemos mucha fuerza y cada vez tendremos más", ha añadido Pérez, quien confía en que al final "habrá el reconocimiento de la realidad, que no se puede ocultar", aunque para ello haya que aceptar "burlas, asombro o indignaciones".
Ha explicado que durante mucho tiempo "ha funcionado una censura e inquisición" que ha obligado a estas personas a ocultarse, por lo que ahora "la sociedad reaccionará con una sorpresa enorme".
Pérez ha afirmado que es la naturaleza "la que hace a las personas transexuales o intersexuales", que normalmente lo descubren durante la primera inserción en el colegio, donde ven que no se encuentran a gusto ni con unos ni con otras", por lo que "poco a poco te vas descubriendo a ti mismo, porque nada habla de las personas intersexuales".
Ha apuntado que no sólo deben ser tres sexos los que se reconozcan, porque lo único que existen son "personas", que pueden ser hombres, mujeres, transexuales, intersexuales o extrasexuales, que no quieren saber nada de sexo.
Por ello cree que este caso que ha salido a la opinión pública tiene un gran valor pedagógico, porque "mucha gente va a ver que esto existe y se reconoce", algo que será muy útil para que se elimine "la obligación social que tenemos siempre de ser muy hombres o muy mujeres".
Kim Pérez ha asegurado que la evolución en España en los últimos años "ha sido enorme y es un país vanguardia" que camina hacia una sociedad libre, y ha hecho referencia al importante movimiento de asociaciones, como la granadina "Conjuntos difusos", que defiende que existe "una variedad muy amplia y natural", donde se encuentran hombres, mujeres, transexuales e intersexuales.
Via Diaspora Queer
Fuente>> Fractual
No hay comentarios:
Publicar un comentario