martes, 5 de octubre de 2010

De animales y monstruos

x



Fortune Clofullia, 1853


Seminario PEI Abierto a cargo de Xavier Antich y Manuel Asensi

Gilles Deleuze ya planteó que la cuestión de lo animal podía convertirse en una apuesta estratégica, en tanto que permitiría elaborar una teoría de lo anómalo. La humanidad, pensaba, es tributaria de esta animalidad anómala, de forma que repensar el estatus de lo animal podría transformar la comprensión de lo que es humano. Así se acercó a la rata Josefina de Kafka, a las avispas y las orquídeas de Proust, a la garrapata de Uexküll o a la Pantera rosa.

Jacques Derrida, por su parte, abordó en sus últimos textos (L'animal que donc je suis, 2006) la deconstrucción de una tradición filosófica que ha maltratado a los animales ya desde el mismo concepto. Con ello, Derrida intentaba mostrar la fragilidad y porosidad de las supuestas fronteras entre lo animal y lo humano, abriendo un ámbito especulativo truncado a su muerte.

Frente a la tentación de sucumbir a una ecología sentimental o a una antropologización de lo animal, Deleuze y Derrida invitaron a pensarlo como fenómeno anómalo y liminal, más que fronterizo. En esta perspectiva, el seminario se propone reabrir la cuestión de la animalidad y de lo monstruoso en el cruce entre pensamiento y prácticas artísticas y en el seno de una indagación acerca de la identidad (ya no idéntica ni sustancial) y lo comunitario. Plantea igualmente una interpelación sobre el papel jugado por la animalidad y la monstruosidad como dispositivos de alterización y marginalización de determinados colectivos.

-
Programa

Jueves 21 y viernes 22 de octubre de 18 a 21 h; sábado 23 de octubre de 10 a 14 h

Jueves 21 de octubre
Manuel Asensi y Anne Sauvagnargues: Retomando el hilo

Viernes 22 de octubre
Jeffrey J. Cohen y Pilar Pedraza: Lo monstruoso como alterización

Sábado 23 de octubre
Ximena Briceño y Lars Bang Larsen: La animalidad y la monstruosidad en cuestión


Macba....
Más info>>>>



No hay comentarios: