viernes, 16 de diciembre de 2011

GenderArtNet: taller


TALLER GENDERARTNET A CARGO DE NICOLAS MALEVÉ Y MARIA PTQK


Calendario: 09, 10 y 11 de enero de 16:00 a 20:00
Lugar: Hangar, Passatge Marqués de Santa Isabel, 40, Barcelona
Inscripciones: La matrícula es gratuita y se aceptan inscripciones hasta completar aforo.
Para inscribirte envía un e-mail a cienciaterritorio@googlemail.com con tu teléfono, nombre y apellidos, Cv, DNI y un breve texto de motivación explicando porque te gustaría asistir al taller.

Este taller forma parte del proyecto de Lorenzo Sandoval "(...) Ciencia, territorio y narrativas subjetivas" para la Convocatoria 2011 de comisariado de Can Felipa.

Presentación
Tanto el lenguaje como los mapas son herramientas epistemológicas. Codifican conocimiento acumulado y delimitan espacios: espacios territoriales y espacios de significado. Como señala la geógrafa feminista Irit Rogoff en Terra Infirma (2000), los mapas, históricamente vinculados con la emergencia del colonialismo, han servido -y sirven- para naturalizar fronteras, regímenes, estados, modelos de gobernanza y sistemas de gestión de la población. Son significantes geográficos pero también identitarios, culturales, económicos y políticos. De la misma manera, siguiendo a Nuria Valera, podemos considerar que el lenguaje no es solamente un reflejo de la realidad, la lengua o el mundo, sino del poder de quienes lo producen. Los mapas, los lenguajes y las narrativas históricas, culturales o políticas que se derivan de ellos son sistemas de ordenación del conocimiento que naturalizan -y objetivizan- determinadas estructuras de poder.

GenderArtNet es un proyecto de cartografía experimental de las prácticas artísticas que exploran la interrelación entre género, etnicidad, raza, clase y sexualidades en la Europa contemporánea. Está organizado en torno a 17 galaxias temáticas, compuestas por un icono y una serie de palabras clave, que tratan de acotar semántica y conceptualmente una diversidad de temas y enfoques. Las palabras clave, las galaxias a las que están asociadas y el territorio de referencia están unidos por relaciones dinámicas que niegan la posibilidad de un significado estable -natural, objetivizante- y abren flujos de significado que se modifican en permanencia. Las palabras clave pueden ser interpretadas de una infinidad de formas, en función de los deseos, las experiencias o la sensibilidad de las personas que participan en el proceso. Las galaxias temáticas adquieren de este modo una textura elástica, cambiante y procesual. El territorio -geográfico, conceptual y semántico- que se deriva de ellas se convierte así en un espacio de exploración narrativa, en el que no existe un significado unívoco sino una pluralidad de significados posibles que se exploran, se buscan, se hacen y se deshacen sin cesar.

Objetivos del taller
El objetivo del taller es proponer una narración coral del proyecto “(...) Ciencia, territorio y narrativas subjetivas” y explorar el lenguaje científico desde una perspectiva de crítica feminista. En la configuración actual existen varias galaxias temáticas asociadas con el conocimiento científico y posiblemente serán las más afectadas por los resultados del taller, pero el proceso no se limitará a estas sino que tratará de enfatizar las interconexiones con el resto de galaxias, poniendo de manifiesto el contexto y las narrativas subyacentes al lenguaje y el conocimiento cientificos. Para ello, se utilizará el sistema de galaxias y palabras-clave de GenderArtNet así como las aportaciones de las/os participantes.

El taller incluirá las fases siguientes:
1- Presentación de GenderArtNet: proceso de trabajo, funcionamiento de la base de datos, sistema de etiquetado, etc.
2- Creación colectiva de palabras-clave a partir de los contenidos de
“(…) Ciencia, territorio y narrativas subjetivas”.
3-  Creación colectiva de palabras-clave a partir de los contenidos propuestos por las/os participantes.

Sobre GenderArtNet
GenderArtNet es el resultado de un proceso de trabajo colectivo desarrollado entre 2008 y 2010 por un equipo internacional de artistas, comisarias, teóricas e investigadoras provenientes de diversas disciplinas. En 2011, GenderArtNet fue el objeto de un taller de cartografía experimental realizado en Cluj-Napoca (Romania) en el marco del festival Transeuropa.

GenderArtNet ha sido posible gracias a una subvención de la European Cultural Foundation, Amsterdam (ECF), y a la colaboración del programa de European Media Studies, impartido conjuntamente por la Universidad de Potsdam y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam.

Concepto y desarrollo: Bettina Knaup, en colaboración con Maria Ptqk y la organización de media art Constant vzw, Bruselas
Programación: Nicolas Malevé, Constant vzw
Diseño web y gráfico: Ludivine Loiseau
Estadísticas: Anne-Laure Buisson

Para más información: http://www.genderartnet.eu.

Gender Art Net  forma parte de (...) Ciencia, territorio y narrativas subjetivas un proyecto de Lorenzo Sandoval para la Convocatoria 2011 de comisariado de Can Felipa que busca trabajar sobre el potencial transformador de las narrativas subjetivas planteado por algunas productoras culturales que analizan, ficcionan y cuestionan los modelos de representación del territorio y de la ciencia. Se trata de generar una psicogeografía compleja que debate los roles y los formatos de la investigación historiográfica de las imágenes. Este proyecto se construye como una indagación en curso presentada en formatos variables.

Exposición: .Teresa Solar, Paloma Polo, Regina de Miguel, Claire L. Evans y Gender Art Net.
Workshops: .Gender Art Net (María PTQK y Nicolas Malevé) y Future Timeline (Regina de Miguel)
Conferencias: .Juan Vicente Aliaga, Marta Rebollo, Constantvzw

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Madrid: nueva exposición de Manuela Torres García







































Manuela, quién también ha publicado una recomendable investigación sobre "Repolitizar los cuerpos. Figuraciones sexuales en el arte español del siglo XXI", presenta su nueva exposición en Los placeres de Lola (c/Dr. Fourquet, 34, metro Lavapiés, Atocha o Embajadores).


Presenta su serie "les Hystériques". Hasta el 31 de enero de 2012


Ir malditxs!


>> Manuela Torres García








viernes, 9 de diciembre de 2011

Nuevo tóxico contra la normalidad: Mutanger...mmm...quiero 2 cajas ya..




¿Por qué un taller o laboratorio?
porque nos gustan las herramientas, porque nos encanta como suena el taladro y la radial, porque nos encanta manejar sustancias fotosensibles, líquidos tóxicos, silicona hirviente, porque nos gusta construir con desechos, porque el olor a estaño nos seduce, porque coleccionamos cintas adhesivas de todos los tipos, porque amamos las agujas y las tijeras. porque nos apasiona apañarnos. porque nos pone dominar técnicas para poder mutarlas, simplificarlas, cagarlas y compartirlas.

¿Por qué mutanger?
porque son muchxs los mutantes que nos inspiran y porque es un peligro que el lubricante chupe polvo y virutas, porque las manos llenas de cortes y heridas arden con los fluidos corporales que se esparcen sobre la mesa de impresión. la situación tiene danger!!
Comenzamos un proceso, abrimos posibilidades, investigamos haciendo, y queremos que esto sea abierto, visible y compartido. Este web-blog se ira construyendo delante de vuestros ojos, seréis testigos de la mutación. Aquí iremos volcando residuos mentales, proyectos y desvarios.
Por supuesto, estamos totalmente abiertas... a propuestas y proposiciones.
Os invitamos a visitar las instalaciones mutantes físicas y virtuales, altamente inestables y experimentales.

http://mutangerlab.wordpress.com/