jueves, 17 de mayo de 2012

Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans. Actividades públicas




Tipo de actividad: conferencias y debates
Fecha: 12 de abril, 18 y 19 de mayo, 8 de junio de 2012
Lugar:Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Organiza: Museo Reina Sofía con la colaboración de la Fundación Banco Santander
Actividad incluida en: Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans. Programa de estudios avanzados en Prácticas Críticas


Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y transpropone aproximarse al cuerpo como un archivo político y cultural, distanciándose críticamente de las aproximaciones al cuerpo como corpus, templo, sede del poder soberano, envoltorio, domicilio o propiedad. Se podría decir que el cuerpo moderno (sano o enfermo, normal o patológico) no tiene estatuto ontológico, sino biopolítico y performativo.

A partir de una genealogía crítica del cuerpo moderno, el proyecto Somateca explora las prácticas políticas y artísticas de producción, normalización y crítica del cuerpo que surge en el contexto de la modernidad, desde la Ilustración hasta la aparición del sida pasando por las mutaciones del liberalismo posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Desde el ámbito del arte y de la cultura, se trata de desnaturalizar la somateca, esta red de saberes y de representaciones que producen el cuerpo como organismo y que ahora son intervenidos colectiva y críticamente, buscando producir contra-narrativas y contra-representaciones, inventando, en definitiva, técnicas de des-subjetivación. Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y transn forma parte del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas, el cual nace con la intención de servir de catalizador de masa crítica y favorecer la articulación de un pensamiento capaz de abordar las complejidades del arte y la cultura contemporáneos.




Beatriz Preciado
Somateca. Presentación del Programa de Prácticas Críticas Conferencia. 12 de abril, 19:30 h
Edificio Nouvel, Auditorio 400

Silvia Federici
Caza de brujas, pasado y presente de una guerra continua contra las mujeres
Conferencia. 18 de mayo, 19:00 h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Silvia Federici y Raquel Gutiérrez
En defensa de los comunes. El eterno retorno de la acumulación originaria
Debate. 19 de mayo, 18:00 h
Traficantes de Sueños

Dean Spade
Crítica y políticas trans
Conferencia. 8 de junio, 19:30 h
Edificio Nouvel, Auditorio 200


mas info: http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/centro-estudios/actividades/somateca-actividades-publicas.html

No hay comentarios: