martes, 26 de junio de 2012

Argentina, primer país en permitir el cambio de sexo sin tratamientos ni autorizaciones de médicos ni jueces



Argentina acaba de marcar la pauta en el continente americano y el resto del mundo en cuanto a derechos civiles se refiere.  

Tras aprobarse las bodas entre personas del mismo sexo hace dos años, diversos organismos impulsaron la Ley de Identidad de Género, una iniciativa inédita en la región, para permitir que la justicia reconozca el género asumido por la persona involucrada.
El pasado mayo, el Senado aprobó esta nueva normativa, la cual reconoce que la identidad es "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, corresponda o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".
Además no se requerirá la acreditación de una operación de cambio de sexo ni tratamientos sicológicos, sino que bastará la voluntad de la persona que quiere asumir un género distinto.

Algunos transexuales se alistaron para ser los primeros en aprovechar esta histórica Ley de Identidad de Género. Tal es el caso de Silvana Daniela Sosa, quien nació como Miguel Angel Sosa, y este lunes dio a conocer el documento donde muestra que su Documento de Identidad está siendo procesado.


Por su parte María Mara Brodos, una transexual que luchó durante años para convencer a los jueces que le permitieran tener documentos que reflejaran su cambio de género, dijo: "Es importante tener la libertad de decidir por mí misma y no que otra persona decida por mí"
Brodos agregó que: "Tuve muchos expertos legales y siempre eran ellos quienes hablaban, nunca pude decir quién era", dijo. "Fue divertido y doloroso a la vez, porque nadie está autorizado a decir quien soy, excepto yo".

De hecho en muchos otros países, entre ellos Estados Unidos, le piden a las personas superar obstáculos que los expertos en identidad sexual describen como dolorosos o humillantes, como terapias hormonales o cirugías para cambiar físicamente sus órganos sexuales, visitas al psiquiatra para demostrar que tienen "desorden de identidad de género" u otra anormalidad. 


miércoles, 20 de junio de 2012

:::: Performance Pornoterrorista - 20 y 21 de junio - Barcelona


Si os perdísteis la performance en Antic Teatre ahora es vuestra oportunidad de verla.

20 Y 21 DE JUNIO - Barcelona - 21h - C/Juliá Portet 5

miércoles, 13 de junio de 2012

Aviso de Emergencia 14 – 15.06.12


MIMAART _ Aviso de Emergencia
Paula Pin, Gaia Leandra, Helena Torres, Mutanger,  Jaime de los Rios, Pedro Soler
14 y 15 de junio 2012, 17h a 20h
CAMON, Alicante, Festival MIMAA
Aviso de Emergencia es un encuentro con artistas trabajando en las fronteras entre naturaleza, maquina y arte : los sistemas digitales basada en procesos naturales de Jaime de los Rios, las narrativas espaciales y pensamiento ciborg de Helena Torres, el sonido generado desde el cruce de planta y humana de Paula Pin, y el performance híbrido de Mutanger. Presentado por Pedro Soler.
“Emergencia” es la acción y efecto de emerger y, también, una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. Nuestra época es de emergencia y todo es sujeto a esta ambigüedad, entre el peligro y la promesa, entre el principio y el fin.
El desastre es sistémico, ecológico, el resultado de salvaje políticas de separación y de represión que solo funciona bajo la criterio de la acumulación individual. Al mismo tiempo estamos en una época dorada del acceso al conocimiento y acción colectiva donde se esta emergiendo nuevos subjetividades a una velocidad vertiginosa, articulado y impulsado por las tecnologías y la conciencia del común. El arte tiene una función mas crucial que nunca, buscando el significado de este devenir, hurgando en las mutaciones, re-conectando a la naturaleza, abriendo espacios críticos de construcción de sentido colectivo y individual.
Programa :
Jueves 14 Junio 2012
17h : Introducción : Pedro Soler
Aviso de Emergencia. Creación en el cruce entre cuerpo, naturaleza, arte y tecnologías libres.
18h : Presentación : Jaime de los Rios
Presentación de trabajos artísticos que utilizan las herramientas de la ciencia para generar experiencias que nos acerquen a una mayor comprensión de la naturaleza y su poética. En la era del Software libre y la democratización tecnológica el arte y la investigación libre pueden alimentar nuevas vías.
19h : Presentación y Concierto Fotosintétika : Paula Pin con Gaia Leandra
Combinando datos de las plantas y del cuerpo para la generación de sonido, una intra-conexión de instrumentos de sensorización biológica e interfaces fisiológicas de donde emergen nuevas formas performativas. Escucha atenta de la naturaleza, para revelar lo no audible y configurar nuevas aperturas a través de la multiplicidad del Noise.
Viernes 15 junio 2012
17h : Presentación : Helena Torres
Intervenciones invisibles, o de cómo hablar sin ser vista. Serendipia, narrativa sonora geolocalizada en el cementerio civil de El Sucu, Gijón, es un relato de ficción basado en personajes reales de finales del siglo XIX que cobran vida en el cementerio para ambientarnos en los inicios de la modernidad.
18h : Taller : El Ciborg
Somos criaturas que son simultáneamente animal y máquina, que viven en mundos ambiguamente naturales y artificiales. Somos ciborgs. Empezando con Frankenstein, exploramos nuestra naturaleza ciborg & sus implicaciones políticas y artísticas.
19h : Performance : Mutanger
Debug : coreografías del error. En el marco de un narrativo híbrido entre técnica y biología, Debug crea una dimensión metamórfica entre cuerpo, máquina, repetición, proceso, articulaciones, mutación, error y biomecánica.

BESTIARIO de MARIANA ECHEVERRI, jueves 14 de Junio a las 20h


Bestiario 
 Mariana Echeverri

del 14 de Juny al 28 de Juliol  

Inauguració: dijous 14 de juny a les 20h 


Asaltada por un pulpo que habita en tu congelador mientras las verduras te invaden vorazmente. Nunca una solitaria noche de sábado fue tan prometedora. Mi banquete soy yo misma. El león más temible es aquel que parece de juguete y se viste con tu abrigo. La vegetación más tenebrosa siempre parece domesticada. Una animalidad de cartón piedra como umbral hacia los placeres inconfesables donde la única carne sacrificada será la propia. La noche como artificio para desatar los deseos que se pudren en las entrañas y lo empapan todo de ese dulce irresistible olor a flores mustias.
 La decadencia como liberación suprema.
Bestiario engendra escenarios extáticos donde todo puede suceder pero nada es irremediable. Altares exquisitos donde autoinmolarse hasta salir intacta. Escenas del crimen adulteradas para ahuyentar la fatalidad. La humanidad como asfixia, la bestialidad como anhelo. El arrebato y el ritual onanista señalan la salida de emergencia.
Siempre he deseado fugarme a los inframundos que recrea Mariana, incluso antes de que ella los fabulara.
Itziar Ziga




-- 

Galeria Fotogràfica il mondo
Calàbria 178, Barcelona.
Tel: 93 188 23 23
Horari: 
de dimarts a divendres 
de 11:00 a 13:30 i de 17:00 a 20:30
dissabtes 
de 11:30 a 14:00 i de 17:00 a 20:00.

EXPOSICION - MANUELA TORRES @ EL ATELiER





EL ATELiER tiene el placer de invitaros a la inauguracion de dibujos y pinturas 
de Manuela Torres.

Inauguración MIERCOLES 13 de junio 2012 - 19.30h -hasta el 31 de julio-
EL ATELiER Hair & Shop
C/ Navarra 7, Valencia

Nos encantaria contar con tu asistencia!

--
El trabajo de Manuela Torres se articula en torno a los procesos contemporaneos de construccion 
de la subjetividad, los generos y las identidades. Una busqueda de los limites del cuerpo 
en la que se mezclan la avidez, el placer, la ironia y la parodia.

Mas sobre su trabajo en www.manuelatorresgarcia.com