domingo, 18 de septiembre de 2011

Glossarium sobre género, feminismos y tecnologías

Este glosario lo comenzó LucySombra en agosto pasado en el SummerLab, hay unas definiciones más que interesantes.Se aceptan nuevas invensiones...


"nadie memoriza la información de un diccionario porque es referencial (y “verdadera”). un diccionario no contiene más que arbitrariedades y por eso pueden crearse miles de ellos.
Este proyecto pretende, de forma colaborativa, hacer un acopio de términos que puedan tener que ver con tecnología y/o con cuestiones relacionadas al género (y/o al feminismo), indistintamente, o con otros campos que leidos en perspectiva hagan un sentido (aunque sea absurdo). también incluir términos que no necesariamente tengan una relación directa con alguno de los ámbitos, pero que pudieran tener sentido al combinarse con ellos. citas, definiciones personales, sacadas de cualquier sitio, imágenes, u otros formatos. lo importante es citar la fuente, si la tiene. o decir cómo se desea ser citado (aunque tampoco es indispensable, en ningún diccionario se enuncia de dónde salió la definición porque es arbitraria, siempre).
para proponer nuevos términos escribe a glossa0@gmail.com"


dejo algunas definiciones,

Ciberespacio
El ciberespacio apareció como una zona incorporal más salvaje que el salvaje Oeste, más vigoroso que la carrera del espacio, más sexy que el sexo, y mucho mejor que caminar por la Luna. Era la última frontera de las fronteras, la más pura de las islas vírgenes, el más nuevo de los territorios, una realidad diseñada según las especificaciones humanas, una zona artificial madura para un proceso de colonización infinito, capaz de satisfacer cualquier deseo final, especialmente el de escapar a la “carne”.
Sadie PLANT, 1998, Ceros+Unos. Mujeres digitales+lanueva tecnocultura

Naturaleza
Definitivamente la naturaleza no existe. Hace poco digitalizamos el último metro del planeta y ya lo tenemos dentro de nuestro bolsillo artificializador.
Fernando Porras, Diccionario metápolis de arquitectura avanzada



No-identificación


implica: juego de apariencias, singularidad, multiplicidad, borrar los nombres, (y paradógicamente:) no-esconderse, transparencia
cancela o relativiza: lo numerable, identidad, “bautizar”, “ser-de”
Eduardo Serrano, El poder de las palabras: glosario de términos del 15M 

No hay comentarios: